¿Por qué la Masa Crítica? – por Manolo Torres Abal

Posted on 7 julio, 2011 por

4



Masa Crítica es un evento que tiene lugar todos los meses en numerosas cidades del mundo. No es una manifestación (no hay convocatoria), tampoco es una organización (no hay líderes ni organizadores).

Masa Crítica es una celebración en la que un grupo de ciudadan@s, usuarios de bicicletas o patines (en sus diferentes versiones), confluyen para realizar un recorrido común por la ciudad en la que viven, de ahí que uno de sus lemas sea: “Usa la bicicleta todos los días, celébralo una vez al mes”.

La finalidad de este acontecimiento es reivindicar el uso de un tipo de transporte más ecológico y razonable, y al mismo tiempo concienciar al resto de los ciudadan@s de que  ciclistas y patinadores forman parte del tráfico y como tal, merecen respeto por parte del resto de usuarios de la vía, dada la vulnerabilidad de las personas que utilizan estos medios de transporte, por eso otro de sus lemas es:”No bloqueamos el tráfico, somos el tráfico”.

Masa Crítica es ante todo un acontecimiento festivo, en el que se invita al resto de ciudadan@s a participar a través del “buen rollo”, y, si en algún momento se produce algún malentendido,se intenta solucionar siempre con las mejores formas posibles, pero siempre recordando cuales son nuestros derechos como ciudadan@s y usuarios de la vía.

Este movimiento busca también unas ciudades más humanas, el las que el desplazamiento diario sea un acto menos individualizado y en en las que el uso compartido de la vía pública adquiere un caracter mucho más social y comunicativo.

Por otra parte están los claros beneficios que posee para el individuo el uso diario de la bicicleta, mejorando de manera muy importante su salud tanto física como mental.

En Pontevedra la primera Masa Crítica tuvo lugar el Jueves 30 de Junio de 2011, en la misma participamos 36 ciclistas muchos de los cuales no nos conociamos personalmente, a pesar de esto, se desarrolló en un ambiente alegre y se notaba en las caras el placer que supone compartir, una vez al mes, esta filosofía de vida con otras personas. El recorrido fué de apenas 5 km, y eminentemente llano,tardando en realizarlo unos 30 minutos.

Masa Crítica tendrá lugar en Pontevedra el último Jueves de cada mes, aúnque el horario y recorrido son variables, en principio el lugar de partida es la plaza de la Peregrina.

Sumaos a Masa Crítica y traed a vuestros familiares y amigos, recordad que al hacerlo recuperamos un foro de expresión ciudadana en el que prima el ambiente lúdico y festivo, y en el que nadie se siente excluido, ya que el propio ambiente que se genera establece una relación de simpatía entre los participantes que solo entenderá quien lo viva.

Un saludo a tod@s.

Fdo. Manolo Torres Abal.

Anuncios