REACCIONA

Posted on 2 octubre, 2011 por

2



Siguiendo la estela del libro ¡Indignaos! de S. Hessel.

Reacciona es una obra coral, coordinada por la periodista Rosa María Artal, en la que han participado representantes de diferentes generaciones y ámbitos profesionales: José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez i Castells, la propia Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez Alonso, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía. Como dice Hessel, encargado aquí de prologar el tomo, “es tiempo de democracia genuina”; “es hora de actuar“.

Es una falacia hablar de crisis financiera únicamente. La crisis es política. La crisis es del sistema de vida occidental“. Según Sampedro.

Como dice Artal, “el sistema en el que vivimos está gravemente enfermo“. El resultado es demoledor.

Muchos economistas adelantaron lo que iba a ocurrir“, escribe Torres López. Pero las autoridades “se cruzaron de brazos” porque “lo que buscaban no era servir a los intereses públicos sino a las grandes empresas“.

El tercer eje se refiere a la responsabilidad de los medios de comunicación y el papel de nuevas herramientas sociales. Para Rosa María Artal, los medios no han conseguido convertirse en “remedio” contra la crisis. Lo contrario: “Su consigna prioritaria: trivializar, fabricar productos asequibles que rentabilicen la inversión”. Unos medios que se han vaciado de crítica e información y se han llenado de opiniones y de notas de prensa de los partidos políticos, que se han acostumbrado a las ruedas de prensa sin preguntas“.

Añado ,muy modestamente;me encanta,la reflexión de uno de los autores del libro,Javier Perez de Albeniz:

“La cultura es la mejor revolución.Seguramente por eso a los gobiernos mediocres y dictatoriales les espanta la posibilidad de un pueblo educado,culto,con preparación,con criterio.”

                                                       ————–

El criterio propio,es el que anima a indignarse y reaccionar,el situarse ” en su verdadero sitio”,el no estar dispuesto a ser manipulado  y que le saquen a uno lo que es de uno:uno mismo y el derecho irrenunciable a serlo.

Animo,a la lectura de este libro,para el indignado es la “vitamina de apoyo y confirmación de que está en el buen camino”,tengamoslo  en nuestra mesita de noche ,y, no nos olvidemos de felicitar a los autores del mismo:buena gente.

Apertas agarimosas

 


Anuncios
Posted in: Blog