Bienvenida econoNuestra

Posted on 6 diciembre, 2011 por

6




¡Por fin! Acaba de aparecer en la Red una nueva revista digital, econoNuestra, medio periodístico  de debate que se pone como meta colaborar con los movimientos sociales, de forma especial con el 15M, para buscar opciones económicas y sociales distantes totalmente de las actuales, que nos están llevando a un callejón sin salida.

EconoNuestra pretende ser un medio de información, formación, propuesta y debate (términos textuales recogidos de su manifiesto) teniendo como hilo central de su contenido la crítica desde el punto de vista económico. Promoviendo mediante sus propuestas, alternativas sociales, implantación definitiva de políticas económicas con infraestructuras públicas, una equilibrada fiscalidad, justa, equitativa, dominación política sobre los mercados, la creación de empleo como primera opción y el buen funcionamiento y equilibio del tejido territorial en pos de la óptima cohesión social. Una política económica y social dirigida en exclusiva al actor principal de nuestras sociedades: el ciudadano, de aquí y de allá, del color, ideas y religiones que profese, un ser humano igual en todo el planeta, una proyección económica y social en “comunión explícita con el ser y sentir“ del 15M.

EconoNuestra, puede catalogarse como un foro de debate  que nació al socaire de los indignados del 15M. Este movimiento es valorado en sumo por este foro como el chispazo “inoportuno” para los mercados y elites financieras especuladoras que están poniendo en jaque nuestro vivir diario; la protesta ruidosa y efectiva de los indignados es tenida en cuenta a nivel global “y se le vigila de cerca”. El movimiento es aceptado y valorado muy positivamente por las capas bajas y medias de las sociedades mundiales. Pofesores, investigadores y estudiantes de universidad son los brazos ejecutores de econoNuestra. Precisamente el próximo día 16 tendrá lugar un encuentro con el grupo de trabajo de Economía Sol para analizar la situación tan preocupante a la que nos están llevando los  mercados y plantear alternativas a los mismos.

Hace un tiempo que estos economistas tenían un planteamiento diametralmente opuesto a los economistas oficiales, éstos muy suficientes en sus planteamientos económicos, los cuales eran los manuales de los políticos de turno, pero que no supieron preveer la crisis actual. Los economistas de econoNuestra hace tiempo que observaban el mal funcionamiento del actual sistema económico y los errores en el intento de conducirlas a buen puerto, pero sus alternativas propuestas no tenían el acogimiento deseable de los políticos y economistas de turno. En cambio, el surgir del 15M, desempolva esos estudios, trabajos analíticos y programáticos y los anima a ponerlos en práctica para apoyar al movimiento en esa entusiasta y difícil -al mismo tiempo- andadura. EconoNuestra se ve impulsada y con ansias revitalizadoras de hacer algo bueno por la sociedad, “arrastrados” por  esos aires contagiosos del 15M.

No cabe duda de que es una estupenda noticia, la salida a escena de esta revista como apoyo logístico y de infraestructura intelectual al 15M. Algo que el movimiento necesitaba como agua de mayo, algo que le ayude a discernir el verdadero camino en medio del frondoso bosque del entramado social y económico que es la sociedad capitalista y de mercado. Ya no es sola la ayuda “material” que el 15M va recibir, sino el impulso afectivo con el que se ve acompañado. La Universidad, por fin parece, que de una forma cuantitativamente importante se suma al 15M  desde su vertiente intelectual haciendo a éste más sólido, con cuerpo, con presencia nítida y notoria en la sociedad, esto es lo que no tenía del todo, y esto es lo que tiene ahora.

ATTAC está desarrollando una estupenda labor también, en lo que concierne a apoyo y cobertura intelectual del 15M; con econoNuestra subimos un peldaño importantísimo. Un impulso  vital de considerable porporciones, creo yo.

Fdo. José Soutelo

Enlaces:

Enlace a la revista econoNuestra

Adhesión al manifiesto econoNuestra

Anuncios