Solicitud de exclusión PSOE de la Plataforma pro Sanidad Pública

Posted on 16 diciembre, 2011 por

13



Atrás quedan dos legislaturas -casi 8 años de mayoría- en las que el PSOE, aun viendo lo que el PP hacía en las comunidades valenciana y madrileña, entre otras, ha mantenido la ley en vigor e incluso se ha permitido utilizarla en algunas de las comunidades donde gobernaba con apoyo de socios de “izquierdas” (Cataluña y Baleares).

 

Ha hecho oídos sordos a numerosas y multitudinarias movilizaciones; ni siquiera ninguno de sus tres ministros de sanidad (Bernat Soria, Trinidad Jiménez, Leire Pajín) se ha molestado en recibir a las organizaciones que presentaron 500.000 firmas en el Congreso pidiendo su derogación.

El PSOE ha “tomado el pelo” a la ciudadanía votando a favor, en noviembre de 2009, de la “modificación” –que no derogación- de la ley 15/97 propuesta por IU, y presentando prórrogas semanales durante 2 años, hasta el agotamiento la legislatura, para evitar que dicha modificación llegase al Pleno del Congreso, y permitiendo de esa manera que el PP pueda seguir desmantelando la sanidad tranquilamente en los próximos años.

Tras el desastre electoral estamos asistiendo a un cambio de estrategia. Portavoces del PSOE están anunciando movilizaciones “contra los recortes”, e incluso defendiendo en público la “derogación de la 15/97”, justo lo que no han hecho durante estos 8 años.

Con el inicio del 2012 nos situamos, pues, ante un nuevo escenario en el que, para recuperar votos –y/o paliar la previsible debacle en Andalucía-, los propios corresponsables (junto al PP) de la privatización, se preparan para volver a engañar a la población.

Sin duda nos encontraremos con propuestas de lucha ceñidas a los recortes y reclamando una “falsa unidad”, olvidando la privatización y la connivencia con el capital privado; así como quienes han votado, mantenido y/o callado, sobre su herramienta fundamental: la Ley 15/97.

En estos tiempos actuales no debería existir lugar para la hipocresía y las mentiras, uno de los principales males que acusa nuestra clase política en general. Hay que mantener la coherencia buscando el bien común para los ciudadanos. Los partidos políticos deben mantener un compromiso claro y sin verdades a medias con la ciudadanía, enmendando si quieren estar a su lado, los errores cometidos en sus anteriores o actuales mandatos.

Desde el 15M, abrimos el debate sobre la presencia del PSOE en esta plataforma ya que consideramos que sus acciones pasadas contra la sanidad pública constituyen una lista de agravios a tener en cuenta:

 

 ·         Aprobación con sus votos de la Ley 15/97 y mantenimiento durante dos legislaturas.

·         Privatizaciones en comunidades donde han gobernado.

·         Cesión de patrimonio inmobiliario de la S.S.

 

Valoramos positivamente la postura expresada por el representante del PSOE en esta plataforma, pero ¿de qué nos vale a los ciudadanos, que ahora que han perdido las elecciones, un individuo particular que solo expresa su opinión personal nos muestre su rechazo a la ley, si el partido al que representa no ha mostrado ni el más mínimo atisbo de rectificación? ¿Cómo nos vamos a manifestar contra la PFI del Hospital de Pontevedra con aquellos que han aplicado PFIs en Catalunya durante el Gobierno tripartito o en Balears hasta que perdieron las elecciones del pasado 22 de Mayo y han permitido al mantener la ley, que el PP y CiU sigan privatizando en el resto del estado ?

 Nos preguntamos porque este modelo es tan malo para los ciudadanos de Pontevedra y tan bueno para catalanes o baleares. Es una pregunta trampa, el modelo PFI es malo para todos los ciudadanos y muy bueno para la banca y “los mercados” que así encuentran otro nicho de mercado con el que lucrarse a nuestra costa debilitando aún más a nuestra sociedad civil.

¿Con que cara pediremos a nuestros conciudadanos que se movilicen con nosotros si vamos de la mano con un partido que a cambio de la reforma de las pensiones entrega el patrimonio inmobiliario de la Seguridad Social sin poner una limitación en el uso que se le pueda dar, dando lugar incluso, a que puedan ser vendidas como ya anuncio el gobierno de CIU en Catalunya? Más cuando dicho patrimonio ha sido acumulado gracias a las retenciones de las nominas de todos los trabajadores

 

No queremos cerrar la puerta a nadie, sabemos que juntos somos más fuertes y estaremos más cerca de ganar esta batalla, pero entendemos que no debe haber cabida para ningún grupo político que siga defendiendo que en la sanidad pública haya lugar para el lucro y sostenemos que el PSOE hasta el día de hoy ha sido parte importante del problema que venimos denunciando y nunca parte de la solución. Es por ello que proponemos a los grupos integrantes de esta plataforma la exclusión del PSOE en tanto no se comprometa oficialmente a una serie de condiciones básicas para al menos resultar creíbles de cara a la sociedad a la que pretendemos movilizar.

Su presencia, sin un propósito a nivel de partido, de rectificar y solicitar un cambio en la política resulta contraproducente para la sociedad, sabiendo que ellos tienen una gran parte de culpa en los sucesos que referente a la Sanidad Pública están sucediendo actualmente.

Por todo ellos solicitamos una lista de compromisos que el PSOE debería cómo partido manifestar públicamente y por escrito para ponerse de una vez por todas al lado del pueblo y no de los mercados:

 

1.      Reconocimiento oficial de partido del mal hecho a la sociedad con la aprobación de la ley 15/97 y su reiterado apoyo a esta ley

2.      Compromiso de inmediata derogación si llegan al poder central

3.      Compromiso de no aplicar la ley si se llega a algún poder autonómico

4.      Rescate de todos los hospitales y compromiso de no abonar con dinero público ninguna cláusula de lucro cesante (necesidad de crear una ley con efectos retroactivos que anule dichas clausulas ) Abonar exclusivamente lo invertido por las entidades privadas adjudicatarias.

Posted in: Blog, Marea azul