La ley que permite privatizar la gestión de la sanidad pública.

Posted on 3 abril, 2012 por

2


privatizacion_de_la_sanidad2-421ef


¿Por qué se está hablando tanto del proceso privatizador de la Sanidad Pública? Desde luego y para desgracia de todos, es un tema que está de moda. La respuesta o al menos la explicación del proceso que pretenden llevar a cabo no es sencillo, pues es intención de los gobiernos que los cambios se produzcan pausadamente y con enrevesadas maniobras, de modo que nos vayan entrando sin casi darnos cuenta.

Lo que es mucho más fácil de identificar es el origen de este capcioso asunto. El 25 de abril de 1997 fue aprobada la Ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, más conocida como Ley 15/97. Esta ley abre las puertas de la sanidad al capital privado y a quien lo aporta, que pasará a gestionar hospitales, centros de atención primaria, residencias de la tercera edad, etc. como si de una empresa se tratara.

Debemos cerrar esa puerta para siempre. La sanidad es un derecho fundamental y su gestión debe continuar siendo única y exclusivamente pública. Sólo de esa forma podrá mantenerse al margen de la codicia de los especuladores. Uno de los motivos por los que el 15 de abril debemos salir a la calle para demostrar que no somos pocos y que tenemos la razón es la Marea Azul.

A continuación podrán leer el breve y conciso articulado de esta ley. Juzguen ustedes mismos:

Artículo único.

1. En el ámbito del Sistema Nacional de Salud, garantizando y preservando en todo caso su condición de servicio público, la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud o de atención sanitaria o sociosanitaria podrá llevarse a cabo directamente o indirectamente a través de la constitución de cualesquiera entidades de naturaleza o titularidad pública admitidas en Derecho.

En el marco de lo establecido por las leyes, corresponderá al Gobierno, mediante Real Decreto, y a los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas -en los ámbitos de sus respectivas competencias-, determinar las formas jurídicas, órganos de dirección y control, régimen de garantías de la prestación, financiación y peculiaridades en materia de personal de las entidades que se creen para la gestión de los centros y servicios mencionados.

2. La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas, en los términos previstos en la Ley General de Sanidad.

Disposición derogatoria única.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en la presente Ley.

Disposición final única.

La presente Ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Por tanto,

Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 25 de abril de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ

SÓLO HAY UNA FORMA DE FRENAR ESTA TORMENTA

¡ÚNETE A LA MAREA AZUL!

Posted in: Blog