Charla-coloquio: GRECIA, CRÓNICA DE UN PAÍS INTERVENIDO, organizado por Cas Galicia

Posted on 28 agosto, 2012 por

2


276919_397955576925326_1311506185_n


Este Viernes 31 de agosto la Plataforma Cas-Galicia, en colaboración con el 15M Pontevedra, organiza su primera charla-coloquio con la ponencia de Ángel Pérez, trabajador de la Educación en Grecia quien bajo el título: Grecia, crónica de un país intervenido, expondrá el contexto socioeconómico de la Grecia actual y la situación de la sanidad pública en este país en particular. La charla tendrá lugar  a las 20,30h. en el salón de Sindicatos R/Pasanteria Nº1, Bajo Drcha (frente al Museo Provincial).

  • Pero, ¿qué es CAS GALICIA?

Cas-Galicia es una plataforma en construcción, los miembros que la formamos vimos la necesidad de introducir un enfoque radical a la hora de abordar la problemática del deterioro y privartización de los servicios sanitarios. Y cuando decimos radical, queremos decir que es necesario llegar a la raíz del problema para poder darle una solución.
Muchos de los que participamos en esta iniciativa, hemos trabajado en otras en las cuales nos ha resutado del todo imposible entrar a tratar las causas que nos han conducido a esta situación, que no son otras que la paulatina introdución del marco legal necesario y favorable a la la privatización de servicios y el enorme trasbase de dinero público desde las arcas públicas al sector privado.
Dicho marco legal ha sido construído, aceptado y favorecido por casi todos los partidos políticos y grandes sindicatos. Por supuesto no nos referimos a la militancia de base, sino a sus cúpulas que en nombre de las mayorías han tomado decisiones que, a nuestro juicio, han sido muy nocivas para el interés general, y muy beneficiosas para la banca y las grandes transnacionales que han visto abiertas las puertas al principal trocito del pastel de los presupuestos generales el estado, donde el gasto sanitario supone 70.000 millones de euros en 2011, y 65.000 millones de euros en 2012 aproximadamente.
Nos ha sido imposible entrar en las causas del deterioro y la privatización de la sinidad, entre otros motivos, porque algunos de los grupos que forman parte de las plataformas que en defensa de la sanidad pública, han surgido por todo el estado, tienen más interés en esconder sus vergüenzas que en solucionar el problema, tienen más interés en recuperar el poder y sus privilegios que en blindar la sanidad del lucro privado. Y hasta el día de hoy han sido incapaces de hacer autocrítica y aceptar que han han estado jugando al despiste, negándose a llegar al fondo y empleando un discurso muy combativo que, a poco que se rasque, se queda en la superfie.

  • ¿Cuándo y cómo comienza el deterioro de la sanidad pública?

El proceso de desmantelamiento y privatización de la sanidad pública comienza en 1991 con las conclusiones de la comisión Abril Martorell, con un gobierno socialista en la Moncloa, y que alcanzó todos sus anhelos en el 97, con un la aprobación de la Ley 15/97 de “Nuevas formas de gestión”,  que permitió la entrada masiva de capital privado en sanidad pública siendo la piedra angular de todas las privatizaciones de los servicios sanitarios en el estado español. Esta ley fue votada por el PP, PSOE, CIU, PNV y CC y apoyada por sindicatos como CC.OO. Hasta el día de hoy no nos consta que ninguno de estos grupos ni las plataformas en defensa de la sanidad de las que forman parte hayan emitido rectificación alguna a este respecto o hayan solicitado la derogación de dicha ley entre sus reivindicaciones.
Hasta el 20 noviembre ha habido un gobierno del PSOE en Moncloa y durante los casi ocho años precedentes, se ha estado desmantelando los sistemas sanitarios públicos de comunidades como la madrileña o la valenciana, ambas gobernadas por el PP, sin que el partido en el poder haya hecho absolutamente nada para ponerle freno. Es más, el PSC ha aplicado el modelo PFI en Catalunya durante el gobierno tripartito, y lo mismo en Baleares donde aplicaron dicho modelo mientras gobernaron. Al tiempo, en Galicia, se oponen a las PFIs de Montecarrasco o el NNHH de Vigo y no tienen pudor alguno en sujetar la pancarta contra el gobierno de Feijoo. Cosa que, a nuestro juicio, constituye una prueba más que concluyente de la complicidad en este proceso de los dos grandes partidos y alguno más. Mayor evidencia de esta complicidad es la recientemente aprobada reforma Constitucional, un verdadero golpe de estado que aún no ha sido sometida a referendum, un escándalo antidemocrático propio de las dictaduras más infames, que asegura el pago de su odiosa deuda por encima de cualquier necesidad del pueblo. Una vez mas PP y PSOE se unieron en favor de los intereses de los poderosos y contra su propio pueblo. Y así, en es este contexto, surge Cas-Galicia.

  • ¿Por qué surge Cas-Galicia?

Cas-Galicia nace por la necesidad de crear plataformas independientes del poder, somos un grupo abierto de ciudadanos, nuestras puertas están abiertas a todos los individuos sea cual sea su adscripción política, no pedimos el carnet a nadie. No permitimos la representación de partidos ni sindicatos dentro de la plataforma, pues somos una plataforma autónoma y 100% ciudadana, cada individuo se representa a sí mismo, aunque no renunciamos a que nuestras inciativas sean apoyadas por partidos y sindicatos. Somos asamblearios y horizontales y no tenemos líderes.
Somos conscientes de que el problema no se circunscribe únicamente a Galicia, sino que es un problema global, transciende incluso las fronteras del estado español, por eso hemos decidido en nuestra primera asamblea unirnos a Raas (Red Autogestionaria Anti-privatizacion de la Sanidad) que aúna a plataformas de similares sensibilidades de muchos de los territorios del estado español, con el fin de coordinar acciones y hacer que nuestra voz suene hasta en el último rincón. En Mayo de 2012, una delegación de Raas asistió a una reunión en París en la que se dieron cita delegaciones de muchos estados de la UE. Como resultado de dicha reunión se publicó la declaración de Nanterre en la que se concluyó que el ataque contra los servicios públicos no se da unicamente en estados en quiebra como España, Grecia o Portugal, sinó que se desarrolla en la mayoria de los estados de la UE, siendo un ataque de los poderes financieros contra los servicios públicos, que ha encontrado en la clase política a sus mejores aliados para su desmantelamiento. En dicha reunión de París, las distintas delegaciones decidieron poner en marcha La Semana Europea de Lucha, en la que se coordinarán acciones en todos los estado participantes entre el 1 y el 6 de Octubre de 2012. Hoy más que nunca necesitamos plataformas que aúnen a la ciudadanía en la defensa de sus derechos y sus intereses, plataformas independientes y alejadas de las pugnas partidistas, por lo que necesitamos una ciudadanía consciente e informada y con ese fin, preparamos nuestras primeras charlas informativas. Infórmate y difunde la charla entre tus conocidos, recuerda:

 Viernes 31 de agosto, a las 20,30 en el salón de Sindicatos R/ Pasantería Nº1, Bajo Drcha.
Grecia, crónica de un país intervenido
Charla de Ángel Pérez, trabajador de la Educación en Grecia.
Militante del sindicato ESE (Unión Sindical Libertaria de Grecia).