Charla coloquio: RESPONSABLES DEL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN, REPERCUSIONES Y ALTERNATIVAS

Posted on 6 septiembre, 2012 por

1


cartel charla (1)


Dando continuidad al ciclo de charlas informativas organizadas por la Pataforma CAS Galicia (Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad) y el colectivo 15M, este sábado 8 de septiembre a las 20:30h, tendrá lugar en el Salón del Edificio sindical (Rúa Pasantería Nº-1, Bajo-Pontevedra) la conferencia: RESPONSABLES DEL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN, REPERCUSIONES Y ALTERNATIVAS, impartida por Juan Antonio Gómez Liebana, Trabajador del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud), miembro de CAS-Madrid (Coordinadora Anti-privatizacion de la Sanidad de Madrid).

Se cumplen ya más de 20 años desde que se conocieron las conclusiones de la comisión Abril Martorell. En aquel documento encargado a un banquero, fundador y, por aquel entonces, Vicepresidente del Banco Central Hispano, Fernando Abril Martorell, se configuraron nueve subcomisiones de las que siete de ellas, estaban presididas por personajes vinculados bien con la industria farmacéutica, bien con la sanidad privada. Banca, farmacéuticas y sanidad privada, fueron los encargados de informar sobre las fórmulas de sostenimiento del sistema nacional de salud. ¿Qué cabría esperar de un informe tan imparcial?
Desde aquel año de 1991 han pasado ya más de 20 años de compliciadad entrte los grandes partidos, 20 años de silencio de las grandes centrales sindicales, que si bien por aquel entonces llegaron a amenazar con una huelga general ante el escándalo que dicho informe suponía, hoy callan con complicidad ante el marco legal construído por casi todos los partidos y que permite la privatización de la Sanidad Pública. Incluso CCOO se apresuro a emitir un comunicado de apoyo a la ley 15/97 aprobada con los votos de PP, PSOE, CIU, PNV y CC, que es la herramienta fundamental de las CCAA para privatizar los servicios sanitarios.
El proceso de desmantelamiento del servicio nacional de salud no es un fenómeno nuevo surgido al calor de la crisis, sino que esta estafa que algunos llaman crisis, ha servido como cohartada para acelerar su venta al mejor postor. Y han sido los grandes partidos los mullidores de este atraco contral el pueblo, cómplices de la banca y las grandes empresas quienes han sido los encargados de preparar el terreno para el desembarco del capital privado que no busca más que hacer negocio con lo que ha sido hasta hoy un derecho universal.

De todo este proceso, de sus responsables, de sus soluciones nos hablará Juan Antonio Gómez Liébana, trabajador del SERMAS y miembro de la plataforma CAS-Madrid. Ven y participa, nuestra salud está en juego.