La Asamblea


Cuando un grupo de personas con inquietudes más o menos parejas, decide reunirse para exponer y debatir sobre cuestiones que a todos les afecta, se genera un clima muy particular que responde a una lógica aplastante.

Desde el punto de vista colectivo, la unidad fortalece al grupo, lo legitima y lo arma de los talentos y habilidades individuales que sus miembros le brindan. Si nos acercamos a la perspectiva individual vemos que la colectividad cubre una de las principales necesidades inherentes del ser humano: el sentimiento de pertenencia. Por lo tanto ya tenemos los ingredientes básicos que garantizarán el éxito en todo aquello que se propongan. El grupo, como ente impersonal, protege al individuo y éste se siente libre para aportar y hacer más grande al colectivo.

Ya tenemos la esencia, pero ésta necesita un lugar, un foro en el que desarrollar su actividad, un espacio de trabajo y aprendizaje en el que además se expondrá lo realizado y gracias a ello, se continuarán alimentando las garantías en el cumplimiento de los objetivos. Este espacio es La Asamblea.

Entre otras muchas, dos de las definiciones de la RAE, para la palabra asamblea son:

  • Reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas.
  • Órgano político constituido por numerosas personas que asumen total o parcialmente el poder legislativo.

Llegados a este punto y tras dos semanas de movilizaciones, podemos decir que los llamados “INDIGNADOS”, cumplen los requisitos expuestos anteriormente. Es cierto que su constitución como grupo no se ajusta a derecho, y por lo tanto no cuenta con el amparo legal que nuestro “sistema” exige. Sin embargo cuenta con algo que consideramos mucho más importante: La legitimidad y el respaldo social, así como el que nosotros mismos, como miembros de ella, le otorgamos. Es por ello que, como tal, nos hemos comportado, y es por ello que en muchas ciudades de España – (Pontevedra no podía ser menos) – se han constituidoasambleas, en donde sus integrantes han estado denunciando, exigiendo, proponiendo soluciones, etc. En definitiva han interactuado unidireccionalmente, con la sociedad en general y con los grupos de poder en particular.

Asamblea Popular. Plaza de España de Pontevedra

La Asamblea de Democracia Real Xa! (DRX) – Indígnate Pontevedra, se celebró por primera vez, de forma oficiosa, el día 24 de mayo de 2011 y se ha venido convocando de forma diaria, a las 20:00 h. delante del Ayuntamiento de la ciudad. Con el paso de los días, la dinámica desarrollada nos ha ido enseñando lo que funcionaba y lo que se debía modificar. Actualmente varios son los puntos que inexcusablemente se vienen tratando.

El primero es la lectura y aprobación, si procede, del Acta de Asamblea del día anterior. Es un asunto importante, pues legitima lo allí tratado con el fin de dar continuidad a la labor desarrollada. El segundo, consiste en una breve exposición de las actividades llevadas a cabo por parte de los grupos de trabajo y el anuncio de nuevas iniciativas para los días sucesivos. El objetivo es justificar nuestra presencia en la calle, que la ciudadanía sepa que, como su nombre indica, “el movimiento” se mueve, por ejemplo con la puesta en práctica de iniciativas basadas en la concienciación ciudadana, en el despertar del “yo” colectivo, en el tratamiento del ocio como un modelo educativo sin pretensiones moralistas, etc.

Luego tenemos el momento “INDIGNAD@S”, en donde todo aquel que lo desea, dispone de un espacio en el que expresar aquello que le indigna o le preocupa. Un lugar donde uno reflexiona en voz alta y hace reflexionar a los demás. Es un espacio con mayúsculas, enriquecedor para todos. Los miércoles y los sábados representa el eje central de la concentración, que bajo el nombre de “Micro Abierto”, supone la verdadera forma de pública libertad de expresión.

Pero no todo es indignación, afortundamente. Nuestro foro también reserva un importante hueco a la formación. Dos días por semana, generalmente lunes y jueves, se organizan una serie exposiciones monográficas que consisten en charlas informativas a cargo de personas que con su formación y el ejercicio de su profesión, nos acercan a interesantísimos temas de ámbito general. El objetivo es la formación continua al tiempo que se despierta el interés por temas con los que, aunque nos afectan en nuestro día a día, no siempre estamos plenamente familiarizados.

Después de la charla informativa y su correspondiente turno de preguntas o reflexiones, pasamos a la lectura de las propuestas relacionadas con el tema tratado, las cuales fueron recogidas entre la ciudadanía durante los primeros días del movimiento. En la Asamblea del día siguiente, dichas propuestas son debatidas como si de un coloquio o mesa redonda se tratara, por lo que alguna de ellas es reformulada fruto de las alegaciones de los participantes y una vez que todas están debatidas y su redacción está formalizada, se someten a votación y aprobación, si procede.

Tampoco podía faltar la cultura entre los puntos de nuestra Asamblea. A veces de forma programada y otras, fruto de la espontaneidad, los asistentes recitan poemas, leen reflexiones propias o dan voz a las de terceros. Esto es importante y ayuda a afianzar y definir al movimiento, porque no sólo somos un movimiento reivindicativo o de protesta, también somos un movimiento intelectual, en el que declaramos que, como dice nuestro manifiesto, “(…) ahora vuelve a ser el turno de la razón y de las acciones pacíficas que de ella se deriven. (…).

Así es como se estructura, a groso modo, la Asamblea que, junto a la Acampada, sirven de foro representativo al movimiento DRY, en la ciudad de Pontevedra. Sólo queda decir que es abierta y que cuanta más asistencia tenga mayor será su legitimidad y por lo tanto mejor nos representará a todos.

Muchas gracias a los que están asistiendo y ánimo para los que aún no han podido.

Fdo. Marcos Couzós. (Seudónimo)

 
Be the first to start a conversation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: