Propostas


Propuestas

A continuación se presenta un extracto de las Actas de Asamblea de Democracia Real XA – Indígnate Pontevedra, con la relación de propuestas que, habiendo sido recogidas entre la ciudadanía de nuestra ciudad, fueron posteriormente debatidas, sometidas a votación y aprobadas en dicha Asamblea:

Acta núm. 01/11 de 24 de mayo de 2011:

Se debate y analiza el monográfico de la jornada: “Reforma de la Ley Electoral”, y se aprueba, con los votos favorables de la mayoría, el siguiente punto:

“La reforma de la Ley Electoral ha de ir enfocada en la búsqueda y creación de canales efectivos que garanticen una Democracia Directa y Participativa, proporcionando la igualdad de voto de todos los ciudadanos y permitiendo acceder a la acción legislativa sin la interposición de los filtros ilegítimamente establecidos”.


Acta núm. 02/11 de 25 de mayo de 2011:

Se debaten, votan y aprueban las propuestas relativas al monográfico del día: Eliminación de los Privilegios Políticos”.

a)  Control y evaluación de los poderes públicos.

b)  Control estricto del absentismo de los cargos electos.

c)  Supresión de privilegios en el pago de impuestos, años de cotización y el monto de las pensiones.

d)  Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español, más las dietas necesarias e indispensables para el ejercicio de sus funciones.

e)  Eliminación de la inmunidad asociada al cargo.

f)    Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

g)  Publicación del patrimonio de todos los cargos públicos antes y después del desarrollo de su actividad.

h)  Reducción de los cargos de libre designación.

Acta num. 03/11 de 26 de mayo de 2011:

Se debaten, votan y aprueban las propuestas relativas al monográfico del día: Economía y mercado laboral.

a)     Estudio e implantación de medidas que erradiquen la precariedad laboral.

b)    Aumento del salario mínimo interprofesional.

c)    Medidas que fomenten el aumento de los contratos indefinidos.

d)    Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada, la conciliación de la vida familiar y laboral, y que ésto se prolongue hasta que el desempleo quede por debajo del 5 %.

e)    Jubilación a los 65 años, sin derecho a que se prolongue hasta la desaparición del desempleo juvenil.

f)      Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación laboral.

g)    Imposibilidad de despidos al amparo de causas económicas mientras se continúen declarando beneficios.

h)    Restablecer el subsidio de 426 euros a todos los parados de larga duración.

i)      Aplicación estricta del régimen de incompatibilidades.

j)      Establecer un tope máximo para los sueldos.

k)    No a la deslocalización de la producción.

Acta num. 04/11 de 27 de mayo de 2011:

Se debaten, votan y aprueban las propuestas objeto de debate sobre el monográfico del día: “Medio Ambiente”:

    1. Construcción de Carriles Bici.
    2. Restricción del tráfico rodado privado en el centro de as ciudades.
    3. Fomento del desarrollo y uso de energías renovables.
    4. Fomento de la concienciación medioambiental.
    5. Promover una gestión coherente de los montes con el fin de hacerlos productivos, transformándolos en una fuente de trabajo al mismo tiempo que se favorece la conservación de las especies autóctonas.

Acta num. 07/11 de 30 de mayo de 2011:

Se debaten, votan y aprueban las propuestas objeto de debate sobre el monográfico del día: “Los medios de comunicación”:

  1. Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación mediante una propuesta de ley que impida la censura y garantice la transparencia.

Acta num. 14/11 de 07 de junio de 2011:

Se debaten, votan y aprueban las distintas propuestas de la ciudadanía relacionadas con la charla informativa: “Introducción al sistema tributario español”.

  1. Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  2. Eliminación de las SICAV.
  3. Restablecimiento del Impuesto sobre el Patrimonio.
  4. Control real y eficaz sobre el fraude fiscal y la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  5. Creación de mecanismos que garanticen la transparencia de las cuentas públicas.
  6. Retirada de los impuestos sobre los productos de primera necesidad.
  7. Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales como la Tasa TOBIN.
  8. Impedir que una compañía que se lucra del mercado nacional pueda deslocalizar su sede fiscal para evadir impuestos.
  9. Que todas aquellas empresas que utilizan los recursos naturales de nuestro país en el ejercicio de su actividad, tengan que pagar impuestos de tal modo que la explotación de dichos recursos revierta en un beneficio para la sociedad.
  10. Bajar el I.V.A y los impuestos sobre los hidrocarburos a las empresas de transporte público con el fin de potenciar este medio de transporte.
  11. Que el I.V.A. para la compra de la primera vivienda sea bajo (entre 0-4% en función de los metros cuadrados) pero que vaya aumentando progresivamente a partir de la segunda vivienda para evitar la especulación inmobiliaria.

Anexo I al Acta núm. 16/11 de 10 de junio de 2011:

  1. Relaciones Internacionales.
    1. Reforma de la ONU. Fin de los privilegios y del derecho a veto de algunas naciones.

Según Anexo I del Orden del Día, se debaten, votan y aprueban las distintas propuestas de la ciudadanía:

  1. Manifestación pública y por escrito de todos los cargos electos, de un documento de compromiso ético en la lucha contra la corrupción. Así como una declaración pública de su Patrimonio.
  2. Reorganización de los Presupuestos Municipales para que una parte importante de ellos sea de carácter participativo, es decir, que la ciudadanía pueda decidir el destino del dinero público.
  3. Mediación por parte del Concello ante ENCE, para que acepte un debate con los Grupos Ecologistas y que denuncie la falta de información contrastada por parte de la Empresa.
  4. Presentación del mapa de puntos negros de accesibilidad para personas con discapacidades.
  5. Proposición de la celebración de Referéndums para que la ciudadanía tenga voz en las decisiones con especial repercusión; ENCE, privatización de hospitales, planteamientos urbanísticos en la zona monumental, etc.
  6. Petición al Concello de que presione al Ministerio de Defensa para que ponga a disposición municipal los inmuebles abandonados, con el fin de darles un uso público y social.
  7. Propuestas de Acciones Locales para la promoción de empleo mediante la creación de cooperativas que integren a parados de larga duración. Cesión temporal de Monte público, soldadura de estructuras metálicas, restauración de inmuebles, limpieza de playas, jardines, ríos, etc.
  8. Petición de un local público donde poder desarrollar las actividades relacionadas con nuestras iniciativas y reivindicaciones.
  9. Colaboración en la presión a la Xunta para evitar la privatización de los servicios públicos.

Propuestas de ámbito Cultural:

A)    Búsqueda de alternativas para que todos los Artistas pontevedreses tengan un lugar de expresión y mercado (Subvenciones a los bares y permisos). Construir un marco cultural que de sentido al botellón; conciertos, monólogos y “stands” de los locales de hostelería intentando convencer y ”reabsorber” a los jóvenes hacia la zona monumental.

B)   Dar empleo a personas del Concello en los trabajos artísticos y técnicos derivados de las fiestas locales: Peregrinas, Carnavales, Navidades y sobretodo Feira Franca.

C)   Festival Anual.

Propuestas relacionadas con el Gasto Social:

A)    Revisión de la situación de las partidas presupuestarias derivadas de la Administración Autonómica.

B)   Análisis de la situación de la Red Asistencial y de Acogida del Concello.

C)   Iniciativas sostenibles para la creación de proyectos de Intervención social.

D)   Potenciación y fomento de centros sociales en la ciudad.

E)   Potenciación de las obradoiros de empleo local y ampliación de la oferta formativa.

Acta núm. 19/11 de 16 de junio de 2011:

  1. Sanidad Pública.
    1. Fomento institucional de la investigación y desarrollo de métodos alternativos a la medicina convencional, con el fin de lograr un Sistema Sanitario basado en la prevención, que no dependa exclusivamente del monopolio de la industria farmacológica.
    2. Reactivar la recogida de firmas en contra de la Ley 15/1997, iniciada por la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid).
    3. Contratación del personal sanitario y los medios técnicos necesarios para acabar con las listas de espera.

Acta num. 21/11 de 24 de junio de 2011:

Tras la charla informativa de la jornada: Memoria Histórica”, a cargo de Estrella Tato, representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Marín (Pontevedra), se procedió a la lectura, debate y votación de las siguientes propuestas:

  1. Reformar y/o recuperar la Ley 52/2007, por la que se reconocen y  amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Más conocida como Ley de Memoria Histórica.

La presente propuesta, fue reformulada y aprobada tras su correspondiente votación, quedando redactada como a continuación se expresa:

“Reforma de la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derecho y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y el establecimiento de las medidas necesarias que favorezcan su aplicación y, por lo tanto, los objetivos que persigue.”

Además, se aprobaron las siguientes propuestas:

  1. Rehabilitación del juez Garzón.
  2. Establecimiento por parte del Estado de un día en el que, en todas las ciudades españolas, se rinda homenaje a los represaliados, mediante la lectura de sus nombres para honrar su memoria.

Descargar aquí las Propuestas en formato PDF

15 Responses “Propostas” →

  1. Susana

    25 May, 2011

    Propuestas Políticas de las asambleas 15M
    de Leo Bassi ( official ), el Martes, 24 de mayo de 2011 a las 21:00

    Aquí las propuestas que me han pedido de difundiirlas Me gustaría tener la opinión de un economista seria sobre la viabilidad de este programa. ¿Hay alguien en la red que tiene estas competencias?

    leo bassi

    SI ESTAS DE ACUERDO , DIFÚNDELO

    SI HAY QUE CORTAR… CORTEMOS

    En Bélgica llevan casi 1 año sin gobierno y estan en la gloria, EL SISTEMA FUNCIONA SÓLO CON UNAS BUENAS Leyes

    España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional… que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro paí s para reducir la deuda. Menudo panorama.

    ¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?…

    ELIMINAR EL SENADO. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS «PADRES DE LA PATRIA «.

    REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

    CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS «ADJUNTOS» VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADO. (p.e. Pachulis, Pantojas, Bonos, Juan Guerra, hij@s de Chavez, Matas, Munar, etc…)

    ELIMINAR los coches oficiales (no es posible que tengamos más coches oficiales que USA).

    Anular TODAS las tarjetas de crédito oficiales (que cada uno pague con la propia) y poner en la calle a TODOS los «cargos de confianza» (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

    ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada paí s. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y Reino Unido).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarí an más de 45.000 millones de Euros, no harí a falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, ni subir el IVA, como tampoco harí a falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

    Tiene razón el FMI cuando dice que «un buen plan de ajuste podrí a incluso acelerar la actividad económica».

    CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

    PASADLO A TODOS VUESTROS CONTACTOS Y QUE CORRA LA VOZ.

    LA DENUNCIA SILENCIOSA

    Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país.

    Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

    A partir de hoy, periódicamente, vamos a poner en marcha un mensaje denunciando alguno de los escandalosos privilegios de los que se han dotado los políticos.

    DIFUNDIR> Propuestas asamblea acampada sol> Lo que pide Sol

    de KPM La Eskalera Karakola, el Viernes, 20 de mayo de 2011 a las 16:14

    Hola amig@s, estas son las propuestas aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol. Dificilmente se oirán en los medios y la página web no para de caerse así que está bien difundirlas por email.

    Abrazos!

    Haced un esfuerzo para leerlas!!

    Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

    1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

    o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

    o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

    o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

    o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

    o Reducción de los cargos de libre designación.

    2. CONTRA EL DESEMPLEO:

    o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

    o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

    o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

    o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

    o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

    3. DERECHO A LA VIVIENDA:

    o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

    o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

    o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

    4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

    o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

    o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

    o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

    o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

    o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

    o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

    o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

    5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

    o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

    o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

    o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

    o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

    o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

    6. FISCALIDAD:

    o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

    o Eliminación de las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable)

    o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

    o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

    o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

    7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

    o No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.

    o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

    o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

    o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

    o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

    o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

    o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

    8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

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    COMBATIR EL SPAM ES TAREA DE TODOS

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  2. hayquejoderse

    4 junio, 2011

    EL VERDADERO ORIGEN DEL FRAUDE BANCARIO Y DE LAS CRISIS RECURRENTES: LA RESERVA FRACCIONARIA

    Por Francisco Noguera

    Las propuestas para reducir los abusos del capital financiero que se vienen debatiendo (atacar los paraísos fiscales, sanciones a la especulación etc.) no resuelven el verdadero problema de fondo. La clave es la transformación que debe operarse en el espacio monetario. Entender el “espacio monetario” implica responder a unas preguntas aparentemente simples:

    1. ¿Quién crea el dinero?

    2. ¿Cómo se crea el dinero?

    3. ¿Cuánto dinero hay?

    4. Osea, ¿QUÉ ES EL DINERO?

    Probablemente nos sorprenderemos al darnos cuenta de que no sabemos responder bien a estas “sencillas” preguntas sobre algo tan cotidiano y fundamental como el dinero. Veréis a continuación como las respuestas son absolutamente sorprendentes. Y la “reserva fraccionaria” juega un papel central en estas cuestiones.

    ¿QUÉ ES LA RESERVA FRACCIONARIA?

    En sus orígenes, esta era una práctica ilegítima, considerándose similar al delito de apropiación indebida. Pero acabó siendo legalizada[1], y la utilizan los bancos de todo el mundo. Es el tema “tabú” que se evita tratar, a toda costa, en cualquier intento de reforma del sistema monetario internacional[2]. Es la madre del cordero financiero.

    En síntesis, es el privilegio que permite a los bancos (entidades privadas) prestar el dinero de sus clientes a terceros, conservando disponible sólo una fracción de los depósitos. Esa fracción se llama coeficiente de caja, y en la zona euro varía entre el 2% y el 0%, dependiendo del tipo de depósito[3]. Este sistema es viable, a no ser que demasiados clientes pidan la retirada de su dinero simultáneamente, lo que provocaría el colapso del banco, o incluso del sistema (corrida bancaria, corralito[4]).

    Un ejemplo práctico para que se entienda el chollo que para los bancos supone la reserva fraccionaria:

    1. Ingresas tu sueldo en una cuenta corriente, 1000€. La ley permite que tu banco, inmediatamente, preste a otro cliente -Juan- 998€ de TU dinero, cobrando intereses, claro, y sin necesidad de pedirte permiso.

    2. En la cuenta de Juan aparecen los 998€, de los cuales el banco puede presta 978 a Paco, sin el permiso de Juan y cobrando nuevos intereses.

    3. Este ciclo podría repetirse, amparado por la ley, de manera que de tus 1000€ iniciales el banco podría prestar unos 50.000€ (!), cobrando intereses por ello, por supuesto.

    4. Este proceso se repite y extiende a lo largo del sistema bancario.

    LA RESERVA FRACCIONARIA ES UN PRIVILEGIO INJUSTO

    ¿Por qué los bancos -entidades privadas- tienen el privilegio de beneficiarse de esta hiper-lucrativo milagro de los panes y los peces? ¿Por qué no puede Juan, que vende jamones, vender 50 jamones cuando sólo tiene uno, si encontrara una manera de que no descubriéramos el truco?. Pues no se puede porque eso es un fraude. Pero el fraude ya es mayúsculo si resulta que el único jamón no es de Juan, sino que es tuyo. Eso ya se trata de un robo.

    LA BANCA DE RESERVA FRACCIONARIA VIOLA LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD

    Si un banco presta dinero que los clientes han depositado en él, se crea una situación en la que dos individuos son propietarios de la misma cosa. La banca de reserva fraccionaria crea así un imposible legal: a través del préstamo bancario, el prestatario y el depositante se convierten en propietarios del mismo dinero. La banca de reserva fraccionaria lleva a obligaciones contractuales que no pueden cumplirse desde el principio[5].

    LOS BANCOS PRIVADOS SE LUCRAN CREANDO DINERO “DE LA NADA”

    Acabamos de comprobar como 1000€ euros se han transformado en 50.000€. Por arte de magia el banco ha creado, de la nada, 49.000€ (sin contar los intereses). El punto central aquí es que en un mundo de moneda fiduciaria (no respaldada con oro o algún otro referente real) el sistema de reserva fraccionaria transfiere a los bancos privados la capacidad de crear el dinero y el cobro de un interés sobre los préstamos de esa moneda surgida “del vacío”.

    Este sueño dorado capitalista implica que estas entidades privadas, esta casta súper privilegiada, se ha apropiado de la creación del espacio monetario -osea, de la creación del dinero- que es un bien común[6].

    ¿CÓMO ES POSIBLE QUE EL ESPACIO DE LA CREACIÓN MONETARIA SEA ENTREGADO A LA ACTIVIDAD PRIVADA?

    Esto es extraordinario. No tiene ninguna justificación técnica, y no se explica más que como un resabio de un pasado lleno de casas comerciales y dinastías financieras que se apoderaron de emprendimientos de orfebres hace siglos.

    La rentabilidad de un banco por esta apropiación del espacio monetario común es algo insólito. Su contraparte es el endeudamiento de la sociedad. Si nos detenemos a pensarlo, queda claro que si existe un entorno común que bajo ningún motivo debe ser objeto de apropiación privada, esa es la dimensión monetaria[7].

    EL DINERO NO REPRESENTA RIQUEZA O VALOR, REPRESENTA DEUDA

    Debido a que los bancos principalmente crean dinero (y «sustitutos» del dinero) a través del sistema de reserva fraccionaria, el dinero ya no está respaldado por un bien tangible, sino que se crea cada vez que se da un préstamo. El dinero no representa otra cosa que la deuda de otros; el único aspecto «tangible» del sistema es la promesa del prestatario de devolver el dinero junto a sus intereses. La deuda y la capacidad de los prestamistas para generar dichas deudas es lo que se convierte en la divisa encubierta.

    Para devolver la deuda que contraen las familias o los gobiernos hace falta crear más dinero, osea préstamos (deuda), lo que a su vez genera la creación de mucho más dinero. Se genera así una espiral de expansión ilimitada de la deuda, que esclaviza al conjunto de la sociedad a la devolución de una deuda perpetua.

    Además, para que el sistema funcione, constantemente se deben adquirir bienes materiales, deshecharlos y adquirir bienes nuevos. Parece evidente que el crecimiento financiero ilimitado es incompatible con unos recursos naturales y energéticos limitados.

    Este sistema necesita del consumismo brutal, la obsolescencia programada, usar y tirar. La irremediable destrucción del planeta.

    LOS GOBIERNOS NO GENERAN DINERO. LO HACEN LOS BANCOS PRIVADOS BUSCANDO BENEFICIOS

    Parece increíble que los gobiernos tengan que pagar intereses por el uso de su dinero, el cual crean los bancos centrales «de la nada». Esto hace a la economía de una nación dependiente de los intereses que los banqueros privados, los cuales crean el dinero con el único objetivo obtener beneficios para sus empleados y accionistas, sin ninguna obligación social.

    EL SISTEMA DE RESERVA FRACCIONARIA PROVOCA CRISIS FINANCIERAS RECURRENTES[8]

    Los economistas austriacos, y Ludwig von Mises han demostrado que la banca de reserva fraccionaria causa necesariamente problemas económicos a gran escala. Esto ocurre porque los bancos se dedican a la expansión de la circulación del crédito, es decir, emiten dinero a través de préstamos sin soporte de ahorro real.

    El crédito bancario de circulación es inflacionista y causa desequilibrios económicos y exceso de deuda del sector privado, sobre todo por parte de los gobiernos. Es asimismo la verdadera causa del ciclo de “auge y declive”, osea, de las brutales crisis que nos afectan cada quince o 20 años.

    Esto último abre a su vez la puerta para dosis de intervencionismo público cada vez mayor (regulaciones, nacionalizaciones, controles de precios, etc.) que, con el tiempo, erosionan e incluso destruyen los mismos principios en los que se basa la sociedad del libre mercado.

    ________________

    [1]«Reforma monetaria – Wikipedia, la enciclopedia libre».

    [2]Nadal, «Reserva fraccionaria y espacio monetario | ATTAC España».

    [3]«Coeficiente de caja – Wikipedia, la enciclopedia libre».

    [4]«Corralito – Wikipedia, la enciclopedia libre».

    [5]«Los defectos de la banca de reserva fraccionaria – Mises Daily en español».

    [6]Nadal, «Reserva fraccionaria y espacio monetario | ATTAC España».

    [7]Ibid.

    [8]«Los defectos de la banca de reserva fraccionaria – Mises Daily en español»; «Entrevista a Jesús Huerta de Soto – esRadio – Radio de Libertad Digital».

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  3. hayquejoderse

    5 junio, 2011

    Eso que llaman “democracia”

    Pascual Serrano
    Rebelión

    Tras conocer los resultados de las elecciones del pasado 22 de mayo, las eufóricas huestes del PP clamaban que aquello era democracia y no lo de la Puerta del Sol. Su argumento era que ellos esgrimían votos de ciudadanos, mientras que los manifestantes no poseían mayor legitimidad que la de cada uno de ellos. Pero si ahora estamos en la calle es porque no nos dejan usar las urnas de forma democrática: la ley electoral es injusta, los elegidos toman decisiones que no responden al deseo de la mayoría social y no cumplen los compromisos con los que llegaron al poder.

    El 74% de los españoles manifestó en una estudio de la aseguradora AXA que no era partidario de que se aumentara la edad de la jubilación 1 y la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas mostró que el 80% de los españoles estaba en contra de ampliar la edad de jubilación 2 . Sin embargo, la primera votación del Parlamento español donde se plantearon reformas en la dirección de aumentar esa edad sólo tuvo los votos en contra de nueve diputados de un total de 340 3 . Igualmente, Gobierno, sindicatos y patronal firmaron un acuerdo económico y social que, entre otras medidas, permitía la reforma del sistema de pensiones y las políticas activas de empleo 4 . Es evidente que no representaban el sentir de la mayoría de los ciudadanos españoles.

    La votación sobre la participación española en el ataque a Libia en marzo de 2011 contó prácticamente con el apoyo de todos los diputados, 336. Sin embargo, los sondeos de opinión mostraban que el apoyo de los ciudadanos españoles era del 53,1% frente al 36,6% que la rechazaba 5 . Incluso un periodista nada sospechoso de antisistema como Luis del Olmo destacó “el divorcio entre la voz de la calle y la disciplina de voto en el hemiciclo” 6 .

    Una encuesta mostró que el 73 por ciento de los españoles respondió afirmativamente a la pregunta “¿piensa que la instalación de una central nuclear en su país es un riego para usted y su familia?” 7 . A pesar de ello, España cuenta con ocho reactores nucleares en activo, lógicamente gracias al apoyo de diferentes legislaciones.

    En las elecciones generales españolas de 2008 a Izquierda Unida, con el 3’8 de los votos, le correspondió sólo el 0’50 % de los escaños. Con doscientos mil votos menos, CiU consiguió cinco veces más diputados que IU. Coalición Canaria con menos de la décima parte de votos que la coalición de izquierdas, logró la misma cantidad de diputados. La circunscripción electoral provincial provocó que 745.008 votos de Izquierda Unida no sirvieran para nada porque fueron restos provinciales que no se tradujeron en representación parlamentaria.

    Cuando se pregunta a los ciudadanos queda en evidencia que las posiciones de gobiernos y parlamentos no responden al deseo de la mayoría de los ciudadanos. Por supuesto eso no sucede en España, aquí no se nos ha consultado ni una sola de las medidas aplicadas contra la crisis. Sucedió en el referéndum de Islandia, donde más del noventa por ciento de la población rechazó una ley aprobada en su parlamento el año anterior sobre el pago con dinero público de las deudas a Reino Unido y Holanda por la quiebra de un banco privado islandés 8 . Un año después, volvieron a decir otra vez “No”, en contra del criterio de la mayoría de su clase política, sobre si se aprobaba o no, devolver a Reino Unido y Holanda 4.000 millones de euros por la bancarrota de una de sus entidades financieras 9 . En Eslovenia, el parlamento aprobó una reforma laboral, y la presión popular logró un referéndum, ¿qué creen que ha pasado? Pues que un 82% la rechazó 10 . Si las milicias del PP que bramaban en Génova reivindican su legitimidad tras las urnas, nosotros también. Que nos pregunten en referéndum si queremos que se aumente la edad de jubilación, si queremos que se congelen las pensiones, si queremos que el dinero público se destine a los bancos en crisis, si queremos que ante el impago de la hipoteca el banco se quede con la vivienda y mucho más, si queremos que los políticos procesados por corrupción puedan ser candidatos. Entonces quizás empezamos a creer en esto que llaman “democracia”.

    Pascual Serrano acaba de publicar el libro ¿El mejor del los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman “democracia” (Icaria)

    Notas:

    1 Aprendemas.com, 9-9-2010 http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=7504

    2 “El 80% de los ciudadanos,en contra de ampliar la edad de jubilación”. Público, 6-4-2011

    http://www.publico.es/espana/369913/el-80-de-los-ciudadanos-en-contra-de-ampliar-la-edad-de-jubilacion

    3 Los de ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UpyD. Ver “El Congreso facilita la reforma de las pensiones”. Muypymes.es, 26-1-2011 http://www.muypymes.com/actualidad/administracion/7082-el-congreso-facilita-la-reforma-de-las-pensiones.html

    4 Ferrándiz, José Pablo. “Cuando representantes y representados no piensan lo mismo”. 6-4-2011. Ver

    http://blogs.elpais.com/metroscopia/2011/04/cuando-representantes-y-representados-no-piensan-lo-mismo.html

    5 Público, 27-3-2011. http://www.publico.es/internacional/368271/la-mayoria-respalda-la-intervencion-militar-espanola-en-libia

    6 Del Olmo, Luis. “Pero sin el pueblo…”. Diariocritico.com , 23-3-2011 http://www.diariocritico.com/2011/Marzo/opinion/olmo/261083/olmo.html

    7 El País, 16-3-2011

    8 “El ‘no’ arrasa en el referéndum islandés”. El País, 6-3-2010. http://www.elpais.com/articulo/economia/arrasa/referendum/islandes/elpepueco/20100306elpepueco_1/Tes

    9 “Islandia rechaza en referéndum pagar por los errores de sus bancos“. El País, 9-4-2011 http://www.elpais.com/articulo/economia/Islandia/rechaza/referendum/pagar/errores/bancos/elpepueco/20110409elpepueco_4/Tes

    10 “Los eslovenos rechazan en referéndum la reforma laboral propuesta por el Gobierno”. Librered.net, 11-4-2011

    Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

    rCR

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  4. hayquejoderse

    5 junio, 2011

    21 ideas inspiradas en el 15-M
    Muchas de las propuestas de Democracia Real Ya y de los indignados se aplican ya en otros países desde hace años o coinciden con sugerencias de expertos y del mundo académico

    PERE RUSIÑOL MADRID 05/06/2011 08:00 Actualizado: 05/06/2011 09:17

    Los más entusiastas con el Movimiento 15-M están seguros de que se ha activado un resorte capaz de cambiar el curso de la historia, pase lo que pase en la Puerta del Sol. O al menos de condicionarla.

    Los más escépticos creen en cambio que el 15-M ya está languideciendo ante la falta de resultados concretos y que entramos en una nueva fase: la de las peleas internas que tan bien conoce la izquierda.

    Pero lleven las gafas que lleven, entusiastas y escépticos acaban viendo necesariamente lo mismo: a miles de jóvenes y a gente de todas las edades participando en asambleas en plazas abarrotadas haciendo trizas los clichés de borregos o de ni-nis. Y con un hambre voraz de nuevas propuestas para mejorar la democracia y de participar.

    Muchas de estas propuestas o esbozos de ellas en realidad ya existen. Público ha hablado con una docena de politólogos, sociólogos y expertos, ha buceado por centros de investigación y ha seleccionado 21 propuestas concretas que entroncan con las líneas prioritarias de Democracia Real Ya (DRY) y de las asambleas.

    «No existen fórmulas milagro o recetas llave en mano», advierte Joan Subirats, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona. Pero sí hay ya intuiciones y realidades. Lo que sigue es un catálogo que no pretende ser exhaustivo ni «milagroso», sino recoger ideas que ya se aplican en otros lugares o que ya están muy maduras tras años debatiéndose en la universidad o incluso en el Congreso. Son sólo ideas. Y llevarlas a la práctica sale casi gratis.

    01 Ley Electoral más proporcional

    Propuesta: sistema más proporcional que no anule la voz de los territorios.

    Dificultad: exige la reforma de una ley orgánica y de la Constitución de 1978.

    De las propuestas de DRY y de Sol sobresale una exigencia: reformar la Ley Electoral para que sea más proporcional y dé más oportunidades a los partidos pequeños.

    Los expertos coinciden en que esta reforma por sí sola no arregla los problemas de la democracia, pero desde hace años manejan modelos alternativos que supondrían una mejora en el sistema actual, que sobrerrepresenta el voto rural y a las fuerzas mayoritarias: en 2008, IU necesitó casi 485.000 para conseguir escaño, cuando al PP y al PSOE le costaron 66.000. En total, dos millones de ciudadanos votaron listas que no obtuvieron representación (ver gráfico en la página 4).

    Pese a que la responsabilidad suele atribuirse a la ley D’Hondt el sistema empleado para el reparto de escaños el culpable es en realidad el tamaño de una treintena de circunscripciones, que según la Constitución debe ser la provincia y que son demasiado pequeñas para que el reparto llegue a los minoritarios.

    Muchas de las fórmulas alternativas se inspiran en el modelo alemán, que combina la proporcionalidad y el voto territorial: se vota una lista de partido con circunscripción única y también a un diputado territorial. Para entrar en el reparto nacional se necesita superar el 5%, pero nada impediría bajar el umbral.

    02 Listas abiertas

    Propuesta: permitir que el elector pueda elegir a quién vota de una lista.

    Dificultad: exige la reforma de una ley orgánica, que requiere mayoría absoluta.

    Con independencia de cómo se asigna el número de escaños, otro debate es el margen que se da al elector para elegir o vetar a los diputados que integran una lista. España tiene la opción más restrictiva: lista cerrada y bloqueada. La elabora el partido y el elector la tiene que aceptar entera.

    Ello implica, por ejemplo, que un ciudadano de Valencia que deseara apoyar al PP en las últimas autonómicas tenía que votar también a todos los imputados de la papeleta. Si las lista se desbloqueara, tendría la opción de votar al PP y tachar a los imputados.

    Las fórmulas son variadas y se aplican en muchísimos países. Dan Kselman, del Instituto Juan March, ha demostrado que la corrupción es más fácil donde las listas son cerradas y bloqueadas.

    03 Elecciones primarias para los candidatos

    Propuesta: elegir a los candidatos mediante primarias abiertas a toda la sociedad.

    Dificultad: debe ser asumido por los aparatos que controlan los partidos.

    Los partidos eligen a sus líderes y candidatos como quieren: sólo están obligados a respetar una apariencia democrática. Pero según los expertos, ello explica en parte el bajo nivel de afiliación en España y sus problemas para conectar con la sociedad.

    Expertos como Braulio Gómez, de la Universidad de Edimburgo, subrayan que incluso las primarias que el PSOE tiene en sus estatutos se han quedado cortas y el CIS le da la razón: la mayoría cree que toda la sociedad debería poder participar en la elección de candidatos (ver gráfico en la página 4).

    Ello ya es posible en países como EEUU, donde cualquiera puede registrarse para participar en las primarias de los partidos. En España lo intentó Pasqual Maragall en 1999.

    04 Revocación del mandato

    Propuesta: dar a los electores la posibilidad de destituir a un cargo electo.

    Dificultad: exige la reforma de la Constitución y tiene mejor encaje en un régimen presidencialista.

    En algunos países, los cargos electos se arriesgan a tener que pasar una reválida a mitad del mandato. Y si suspenden, pierden el puesto.

    Así llegó al Gobierno de California Arnold Schwarzenegger, en 2003: los ciudadanos críticos con el entonces gobernador, Gray Davis, lograron juntar las firmas necesarias para convocar un referéndum de destitución pese a que Davis había sido reelegido en 2002 y lo ganaron.

    Esta posibilidad (recall, en inglés) está prevista en 18 estados de EEUU y en países como Venezuela y Bolivia. Y puede aplicarse también contra diputados.

    En California, para forzar un referéndum revocatorio se necesita reunir firmas equivalentes al 12% de los votantes que participaron en las anteriores elecciones. En España, además de las reticencias que provoca en muchos expertos, que temen que los lobbies lo utilicen en beneficio propio, resulta más difícil de aplicar al tratarse de un régimen parlamentario. Además, los diputos tienen garantizado el escaño durante cuatro años en la Constitución.

    05 Iniciativa popular y referendos

    Propuesta: disminuir las restricciones para que los ciudadanos puedan promover referendos vinculantes o iniciativas legislativas.

    Dificultad: exige la reforma de la Constitución.

    Sobre el papel, los ciudadanos pueden participar en la construcción de la agenda política a través de los referendos y de la iniciativa legislativa popular (ILP), que permite llevar propuestas a las cámaras.

    Pero en la práctica, las limitaciones son muy superiores a las que existen en otros países: la iniciativa para convocar referendos corresponde al Gobierno y no son vinculantes. Y las ILP exigen muchas firmas (500.000) y también tienen vetados muchos temas, como todos aquellos regulados por ley orgánica (derechos fundamentales, estatutos de autonomía…). El objetivo de DRY de forzar la reforma de la Ley Electoral mediante una ILP es imposible precisamente porque afecta a una ley orgánica.

    En países como EEUU o Suiza, entre otros, la iniciativa de referendos no está en manos de las autoridades, sino de los ciudadanos. Y continuamente hay consultas vinculantes. Sin embargo, algunos expertos advierten de que este modelo tiene también inconvenientes porque, en la práctica, la gente con más dinero suele tener también más capacidad de recoger firmas y de financiar campañas.

    06 Presupuestos participativos

    Propuesta: facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones entre elección y elección.

    Dificultad: algunos de los proyectos más avanzados en España han quedado en suspenso tras el 22-M.

    Frente a la opción de ir a votar cada cuatro años y nada más, los presupuestos participativos hace años que vienen ensayándose como fórmula complementaria que fomente la participación democrática. Empezaron en Porto Alegre (Brasil) en la década de 1990 y se han extendido mucho, sobre todo a nivel municipal.

    La idea es que las autoridades sometan a debate público en qué se gastan determinadas partidas de inversión. Los críticos advierten de que los grupos organizados acaban dirigiendo las asambleas en beneficio propio. Sevilla era la mayor ciudad de toda Europa que ensayaba fórmulas de presupuestos participativos, pero la derrota de la izquierda las deja ahora en suspenso.

    07 Memorias de participación

    Propuesta: incluir en las políticas públicas memorias de participación y de rendición de cuentas.

    Dificultad: ninguna.

    Cualquier proyecto urbanístico o de infraestructuras importante debe contar con una memoria de impacto ambiental. Los expertos en nuevas fórmulas de participación aspiran a replicar el modelo para la participación y la rendición de cuentas, de forma que cualquier política pública deba plantearse desde su origen qué canales de participación abre y cómo va a rendir cuentas de lo hecho una vez terminado.

    Barcelona era una referencia en memorias participativas, pero sus promotores perdieron los comicios. En memorias de rendición de cuentas, está aquí todo por hacer. Tanto, que ni siquiera la expresión rendición de cuentas parece una buena traducción de accountability.

    08 Consejos deliberativos

    Propuesta: implicación de ciudadanos en la toma de decisiones políticas.

    Dificultad: ninguna.

    En Francia se llama Comisión Nacional del Debate Público y afronta asuntos de ámbito nacional y en Reino Unido se conoce como jurado ciudadano y depende de los ayuntamientos. La filosofía es la misma: ceder a un consejo de ciudadanos la toma de decisión ante un asunto concreto.

    Los expertos lo llaman democracia deliberativa y suele seleccionarse a los miembros por sorteo, con criterios de pluralidad como los que aplica TVE en Tengo una pregunta para usted.

    En Ontario (Canadá) se encargó a un consejo nada menos que la reforma electoral. En España ha habido ensayos en Córdoba, pero sin ser vinculantes.

    09 Ley de Transparencia

    Propuesta: aprobar una ley que obligue a las administraciones a divulgar toda la información que tengan.

    Dificultad: ninguna.

    Access Info es una ONG internacional que defiende el derecho ciudadano a acceder a la información de interés público en manos de los gobiernos y en 2006 eligió Madrid como sede mundial. ¿El motivo? España es el país más grande de la UE sin Ley de Transparencia (ver gráfico).

    Este tipo de leyes ya existen en EEUU desde la década de 1960 y obligan a las autoridades a contestar a cualquier ciudadano preguntas como esta: ¿a qué empresa ha contratado el Departamento de Salud para la limpieza de sus hospitales y por cuánto dinero?

    Los expertos ven este tipo de norma como un elemento anticorrupción clave. En España, esta información se canaliza con preguntas parlamentarias, pero los gobiernos disponen de un sinfín de artimañas para ignorarlas.

    El Ejecutivo prometió acabar con la anomalía española, pero el proyecto está paralizado. Algunos países, como India, colocan en internet toda la información por iniciativa propia. De esta corriente se nutren los defensores de la llamada cultura libre, cuya prioridad es derogar la ley Sinde.

    10 Las cuentas de la casa real

    Propuesta: hacer públicas las cuentas de la Corona.

    Dificultad: la obstrucción de los partidos mayoritarios.

    Existen en España ocho instituciones públicas como el Consejo de Estado con autonomía financiera y sin control externo. Pero ninguna llega tan lejos como la Casa Real, que recibe una asignación anual sin tener que explicar cómo la gasta.

    En 2010, esta asignación ascendió a 8,9 millones de euros y cubre sólo una mínima parte del dinero público que se dedica a la institución, cuyo monto global se desconoce. ERC ha denunciado al Tribunal de Estrasburgo la opacidad de las cuentas de la monarquía.

    Nada impide en la Constitución que las cuentas de la Corona fueran tan transparentes como las de la monarquía británica: «El rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma», reza el artículo 65. 1.

    11 Acceso a las cuentas de los partidos

    Propuesta: fiscalización real de las cuentas de los partidos y acceso público.

    Dificultad: exige la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

    Siempre que estalla un escándalo que afecta a las cuentas de los partidos políticos, la respuesta es idéntica: «Nuestros presupuestos han pasado todos los controles del Tribunal de Cuentas».

    Es cierto. Pero también es una trampa: la fiscalización del Tribunal de Cuentas se limita a trabajar con el material que le proporcionan los partidos, sin capacidad auditora real y sin posibilidades de acceder a las tripas ni a las fundaciones de los partidos.

    Todos estos déficits son subrayados regularmente por el Consejo de Europa. La información que recibe el Tribunal de Cuentas es, además, reservada: nadie puede acceder ni siquiera al listado de proveedores de los partidos. El único órgano fiscalizador que lo permite es el de Galicia.

    12 El patrimonio de los políticos, público

    Propuesta: publicación del patrimonio completo de todos los cargos electos.

    Dificultad: ninguna. Ya existe en Castilla-La Mancha.

    Los expertos en corrupción consideran clave el acceso al patrimonio completo de los cargos públicos. Varias instituciones han dado pasos, pero de forma parcial.

    La única excepción es Castilla-La Mancha, que ha optado por la máxima transparencia al respecto: publica en el Boletín Oficial el patrimonio completo todas las rentas, todas las inversiones, todos los bienes, todas las actividades de diputados y altos cargos, incluida la Presidencia.

    13 Diputados a tiempo completo

    Propuesta: impedir que los parlamentarios puedan tener un bufete privado.

    Dificultad: ninguna. Una mayoría de partidos apoya la idea, pero no avanza.

    Cualquier parlamentario puede compatibilizar hoy su actividad parlamentaria con un bufete privado y otras actividades remuneradas. Sólo tiene que decir que no supone conflicto de intereses. Más de 40 parlamentarios simultanean su actividad con negocios privados.

    Que hay profundas lagunas lo ha puesto de manifiesto el caso Gürtel, que ha desvelado las actividades paralelas del exdiputado del PP e imputado Jesús Merino: según la Agencia Tributaria, entre 2002 y 2008 ingresó como parlamentario menos de 500.000 euros. En el mismo periodo, sus consultorías y las de su esposa sumaron 8,4 millones asesorando a empresas.

    14 Políticos sin privilegios

    Propuesta: eliminar privilegios en las pensiones de los diputados y fijar criterios claros para coches oficiales.

    Dificultad: ninguna. La mayoría de partidos admite que hay que «racionalizar».

    Cuando se recuperó la democracia, se acordó que los parlamentarios tenían derecho a percibir la pensión máxima con sólo ocho años cotizados. Y el argumento le pareció bien a todo el mundo: la represión franquista había impedido a muchos cotizar.

    Pero han pasado más de 30 años y los parlamentarios que han votado ampliar de 15 a 25 años del cómputo para calcular las pensiones siguen disfrutando de aquella decisión.

    Los expresidentes del Gobierno y, con variantes, de varias comunidades disfrutan de otro privilegio: una pensión vitalicia de 80.000 euros al año. La izquierda minoritaria la quiere eliminar cuando se perciben otras ganancias privadas importantes. José María Aznar percibió en 2010 ingresos superiores al millón de euros y Felipe González recibe, sólo de Gas Natural, 126.000 euros al año.

    La decisión de UPyD de renunciar al coche oficial para sus concejales ha forzado el debate al respecto. Todos los partidos admiten que deberán «racionalizarse». Los expertos apuestan por fijar criterios objetivos.

    15 Corrupción sin prescripción

    Propuesta: eliminar la prescripción en los delitos de corrupción.

    Dificultad: exige la reforma del Código Penal y de otras leyes orgánicas.

    La mayoría de delitos de corrupción se han ido castigando cada vez con más dureza en el Código Penal. Y pese a ello muchos delitos acaban sin juicio porque ya han prescrito. Expertos como Víctor Lapuente, de la Universidad de Go-temburgo, sostienen que España lidera probablemente un ranking informal de delitos de corrupción que no se juzgan por haber prescrito.

    Entre las causas, destaca la saturación de la Justicia y que aquí suele empezarse a investigar más tarde. Por ello, entre las medidas que sugieren algunos expertos en línea con DRY es que los delitos de corrupción no prescriban.

    16 Límites a los regalos

    Propuesta: establecer que cualquier regalo superior a 50 euros no declarado sea considerado cohecho.

    Dificultad: exige reformar el Código Penal.

    Algunos de los mayores casos de corrupción que han estallado en España en los últimos años como Gürtel y Brugal tienen en su origen regalos a cargos electos. La clave para que sean considerados cohecho no depende de su valor, sino de que se regale en razón del cargo o a cambio de algo. Lapuente propone cortar por lo sano cualquier ambigüedad interpretativa e incluir en el Código Penal que todo regalo valorado en más de 50 euros no declarado en un hipotético registro que incluya la identidad del obsequiante sea considerado cohecho. Ahora no existe registro alguno, ni siquiera para los regalos a la Casa Real.

    17 Algunos ERE, sin dinero público

    Propuesta: las empresas con beneficios que inicien un ERE deberán pagar el paro de los despedidos.

    Dificultad: exige una reforma legal ya encarrilada.

    Ya estaba en las propuestas de DRY y la izquierda minoritaria llevaba tiempo peleándolo, pero el ERE anunciado por Telefónica con las plazas llenas ha acabado de inflamar a los indignados: la exigencia de que las empresas con beneficios que abran un expediente de regulación de empleo (ERE) tengan que costear el paro de los despedidos se ha convertido en emblema del 15-M y probablemente será su primera victoria tangible.

    La demanda cuenta con un apoyo social tan alto que Telefónica ha replanteado el ERE, pese a tener la ley a favor: asumirá el paro de los despedidos que el Estado no abonará. El PSOE ha presentado una enmienda para que esta decisión ahora voluntaria sea obligatoria.

    18 Dación en pago para la vivienda

    Propuesta: que la entrega del piso cancele la hipoteca y la deuda con el banco.

    Dificultad: exige la reforma de la Ley Hipotecaria, que se debatirá en una subcomisión del Congreso.

    Otra de las demandas emblemáticas del 15-M es la dación en pago: que la entrega del piso cancele la deuda con el banco, como sucede en varios estados de EEUU.

    En España, cuando hay desa-hucio, el banco se queda con el piso y el cliente tiene que seguir pagando. En este intercambio desigual, por el que se fija a cuánto asciende la deuda pendiente, el banco contabiliza el piso devuelto a un precio baratísimo: el 50% de la tasación. Y luego lo puede vender al precio que quiera.

    La patronal ha advertido por carta al Gobierno de que la dación en pago supondría un gran perjuicio para el sistema financiero. Pero la presión social se están recogiendo 500.000 firmas para una iniciativa legislativa popular ha forzado la creación de una subcomisión parlamentaria.

    Entre las propuestas de los expertos está asumir la dación en pago sin retroactividad, establecer ayudas para los afectados y elevar del 50% al 75% el porcentaje sobre el precio de la tasación cuando el banco se queda con el piso.

    19 Registro anti-paraísos fiscales

    Propuesta: establecer un registro de mínimos que ayude a seguir el hilo del dinero hacia paraísos fiscales.

    Dificultad: cualquier iniciativa efectiva debe tener escala internacional.

    Muchos expertos coinciden en que la salida de la crisis, el futuro del Estado del bienestar, la lucha contra la corrupción y la esencia misma de la democracia dependen en buena medida de hacer más difícil que el dinero llegue a los paraísos fiscales. Y pese a que ha habido avances por el empuje del G-20, queda mucho terreno por recorrer.

    Los expertos insisten también en que las medidas, para ser efectivas, deben ser globales o al menos a escala europea. Y en este sentido van casi todas las propuestas de un reciente documento de la Fundación Alternativas elaborado por José Luis Escario: creación de una agencia mundial específica, establecer sanciones multilaterales contra los estados que no cooperen con unos mínimos que habría que redefinir al alza, etc. Pero el documento incluye una sugerencia que podría implantarse sin esperar a los demás: crear un registro de compañías mucho más exhaustivo que los existentes, que incluya información relevante para seguir la pista del dinero y haga menos opacas estas estructuras.

    20 Tasa ‘Tobin’

    Propuesta: establecer una tasa para las transacciones financieras especulativas.

    Dificultad: para que sea eficaz, debe adoptarse a escala internacional.

    Hace ya 40 años que el premio Nobel de Economía James Tobin propuso una tasa mínima de apenas el 0,1% para las transacciones financieras especulativas. Y a finales de los noventa se creó una organización internacional, Attac muy presente en el Movimiento 15-M, que se fijó como prioridad impulsar una propuesta que desde hace años tiene resuelta ya cualquier dificultad técnica.

    El G-20 ha amagado con impulsar tasas inspiradas en la propuesta de Tobin. Pero nada se ha llevado a la práctica.

    21 Fiscalidad justa

    Propuesta: recuperar los impuestos de patrimonio y de sucesiones y gravar más las sicav y los dividendos.

    Dificultad: que, ante la libre circulación de capitales, baje la recaudación.

    Todos los hijos del15-M han lanzado un grito para conseguir una fiscalidad más justa, que se desande el camino de los últimos años y vuelva a establecerse el objetivo de que paguen más los que más tienen. Hay varias posibilidades: recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio (eliminado en 2008) y el de sucesiones (casi finiquitado en las comunidades donde gobierna la derecha), gravar más a las sicav el instrumento de inversión de los más ricos, que sólo tributa al 1% o tasar todos los dividendos: hoy están exentos de tributar 1.500 euros por contribuyente y año.

    Muchos expertos creen que de una fiscalidad más justa va a depender la sostenibilidad del Estado del bienestar. E investigadores como Armin Schäfer han demostrado incluso que la desigualdad es el mayor factor de erosión de la democracia.

    Quizá los acampados no lo han estudiado. Pero no hay duda de que lo saben.

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  5. hayquejoderse

    8 junio, 2011

    No puede ser fruto de la casualidad ni de los baremos de la cualificación profesional, sino más bien de los compromisos políticos de un presidente, Rafael Louzán, que, bordeando los límites de las competencias que tiene atribuidas como máximo responsable de la Diputación de Pontevedra, ha elegido por mayoría a gente de su pueblo para cubrir puestos de confianza y aquellas plazas que parecen hechas a la carta para sus vecinos más incondicionales. Hay más de 40 contratados con esa procedencia. Los municipios de la comarca del Salnés han sido, en proporción, los más favorecidos.

    Los municipios de la comarca del Salnés han sido los más favorecidos por las contrataciones del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán. No en vano representan una de las principales canteras de votos del Partido Popular y en donde Louzán prevé una subida importante en las próximas elecciones, según indicó a este diario el propio presidente, que espera incluso obtener dos diputados más en toda la provincia.

    Pero el pueblo natal del presidente pontevedrés, Ribadumia, es el caso más llamativo. Desde su nombramiento para el cargo, han entrado más de 40 vecinos de la localidad, entre afiliados del partido y familiares, de los que, al menos 22 ya tienen su plaza fija y los demás están contratados. Además, entre las empresas filiales de la diputación y en las contratas de obras temporales que hacen las empresas adjudicatarias hay más personas que trabajan recomendadas por el presidente.

    Del PP de Ribadumia, candidatos en las pasadas elecciones, Louzán contrató a Salomé Peña, la actual alcaldesa, adscrita a la presidencia; la primera teniente de alcalde Lidia Alvarez Ares, auxiliar administrativo; Manuel Mougán Rey, que ejerce como encargado de obras del Ayuntamiento y también está en la diputación como operario especialista; Roberto Martínez Padín, contratado como delineante, y Rita Rodiño Martínez, que entró el pasado año como auxiliar de administración general.

    Pero, además de los candidatos, también están sus familiares. Por ejemplo, los hijos de Lidia Alvarez, Jorge Abuín Alvarez, que trabaja en el Príncipe Felipe, y Pilar Abuín, que estuvo de telefonista, así como el marido de ésta, José Manuel Gómez Collazo, oficial conductor maquinista, fijo desde 2006.

    Otra beneficiada es la gestora local del partido en Ribadumia. De sus 24 miembros, al menos 11 están contratados o tienen algún familiar en la diputación. Es el caso del operario especialista Diego Serantes Abal, sobrino del secretario de la gestora, Francisco Serantes Núñez; Óscar Rodríguez Cores, hijo de otro candidato de la lista a las elecciones de 2003 y miembro de la gestora, Emilio Rodríguez Galiñanes, al igual que Amancio Varela García, Mónica Carro Paz, Pilar Carballa Martínez y Sonia Cacabelos Cobas, las dos últimas empleadas como ayudantes de comedor.

    También Jacobo Otero Salgueiro es operario especialista en la diputación, novio de la hija de Rafael Vázquez Núñez, miembro de la gestora del partido en Ribadumia y dirigente de la cooperativa Horsal, de Cambados, que acaba de recibir una subvención de 50.000 euros de la diputación para ampliar instalaciones. Juan José Beloso Mariño, José Ramón Paz Cacabelo y Arturo Doce Vidal, son afiliados del partido y fueron contratados como operarios especialistas.

    Otro caso curioso es el de Beatriz Vila Señoráns, auxiliar administrativa en la diputación, hija de Benito Vila Tejo, candidato en las listas de 2003 y que ahora es la persona de confianza de Louzán en Argentina para la captación de votos. Vila Tejo, que fue presidente del Hogar de Ribadumia en Buenos Aires, se encarga allá de la campaña electoral desde la sede que tiene el partido en la calle Tacuari, 784.

    Otros contratos que hizo Louzán favorecieron, entre otros, a Joaquín Lede Martínez, hijo de la directora del colegio de Ridabumia, Mercedes Salgado Acha y militante del PP; a Eduardo Alemán Alvarez, que fue contratado como cocinero; a Adriana Martí Buceta, bedel de un centro escolar, o a Encarnación Figueiro Rivas, novia del chófer de Louzán.

    Otros vecinos beneficiados por Louzán son Manuel Javier Rodríguez Alfonsín, ordenanza; María Monserrat González González, técnico de trabajos forestales; Andrés Otero Rodiño, conductor; Elías Outeda Insua, operario de servicios varios; Ricardo Quintáns Cores; Jorge Padín Serantes, Alvaro Mouriño Martínez y Fernando Pardo Cancelo. Completan la lista Marina Outeda Cores, oficial de comedor; Manuel Javier Rodríguez Alfonsín y Beatriz Castro Diéguez, ambos ordenanzas.

    También es de Ribadumia el jefe de gabinete de Louzán, Martín Serantes Álvarez, a la sazón presidente de la gestora local del partido que sustituyó a la alcaldesa en estas actividades desde marzo de 2006. Su familia recibió de la Xunta, en 2004, una subvención de 135.000 euros para las instalaciones de la bodega Serantes Álvarez, SL.

    De la familia de Rafael Louzán trabajan en la diputación dos hermanos de su mujer, José Manuel Cores Fernández, operario especialista conductor, junto a su hermano Juan Luis, que es oficial de instalaciones, y la mujer de uno de ellos, Cristina Méndez Troncoso, como auxiliar educativa. También Sonia Abal Chaves, con plaza de «oficial agrícolagandeiro», es prima de Louzán. El miércoles, el presidente tuvo que suspender de empleo y sueldo al primo de su mujer que él había contratado, Daniel Meaño Cores, tras ser detenido por un presunto delito relacionado con el tráfico de drogas.

    Otros «fichajes» de Louzán entre su potencial electoral son, por ejemplo, Rebeca Domínguez Pérez, hija del alcalde de Meaño, y Sandra Sineiro Cores, sobrina del presidente del partido en esta localidad. Sandra Vázquez Souto, hija del alcalde de Portas, otro peso pesado del partido, también consiguió plaza en la diputación, o Manuela Aguiño, la mujer del alcalde de O Grove, donde se presenta a las oposiciones de ordenanza el hermano del presidente, José Louzán.

    AMIGOS POLÍTICOS, NOVIOS Y DEMÁS FAMILIA

    Cinco candidatos del PP en las anteriores elecciones en Ribadumia, incluida la alcaldesa, cobran sueldo de la Diputación Provincial de Pontevedra.

    De los 24 miembros de la gestora local del partido, al menos 11 están contratados o tienen algún familiar, novios incluidos, en la institución provincial.

    Rafael Louzán espera una subida importante de votos en los municipios del Salnés, donde el PP tiene una de sus principales canteras electorales.

    Además de los empleos, algunos han recibido importantes subvenciones para ampliar las instalaciones de sus negocios privados.

    También tiene plaza en la Diputación Provincial la mujer del alcalde de O Grove, donde un hermano
    del presidente oposita a una plaza de ordenanza.

    La hija del agente electoral de Louzán en Argentina ha encontrado asimismo empleo en la diputación.

    AUNQUE ESTA NOTICIA ES DEL 8-4-2007, TODAS ESAS PERSONAS SIGUEN TRABAJANDO AHÍ

    FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Parientes/amigos/Louzan/copan/puestos/Diputacion/Pontevedra/elpepuespgal/20070408elpgal_2/Tes

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  6. Miguel Angel Alonso domínguez

    16 junio, 2011

    Estupendas las propuestas, pero creo que una de ellas, o no está bien explicada (o yo no la entiendo bien) o se incurre en un grave error: es la de las pensiones proporcional al número de años cotizados. Cuanto más vinculemos las pensiones al número de años cotizados menos pensiones habrá y, sobre todo, de menor cuantía.
    La última reforma de las pensiones hace eso, nos han dicho que se pasará a contabilizar 25 años para que la pensión sea más proporcional al tiempo cotizado, es decir, que hay que tener en cuenta más años porque será reflejo de una mayor trayectoria laboral, pero no es así. Por regla general cuando se empieza a trabajar se empieza en puestos más bajos y con salarios más bajos, al final de la vida laboral se suele tener mejor sueldo, o por lo menos cobras más por la evolución de los salarios (es decir, si yo ganaba en 1990 100.000 pts -600€- en el 2010 si solo me han actualizado el suelo en el IPC cobraría, pongamos, unos 1000€ ) cuantos más años contabilicemos para el cálculo de la pensión más baja será ésta.
    Resumiendo, para que la pensión sea lo más similar posible al último sueldo cobrado antes de la jubilación se deben de emplear pocos años para su cálculo (ahora van a ser 25, hasta ahora eran 15 y para ser justos deberían de ser 10 o 5 años)
    Se debe de asegurar una pensión mínima independientemente de los años cotizados para asegurar el principio de justicia social (hay gente que ha podido estar muchos años sin trabajar, o con trabajos no asegurados y que no los vamos a dejar en la cuneta) que como mínimo debería de ser igual al salario mínimo interprofesional.
    Para tener derecho a pensión se suelen exigir un número mínimo de años cotizados, hasta ahora eran 15, ahora van a ser 25, debería reducirse de nuevo, cuanto más grande sea el periodo más gente vamos a dejar fuera del derecho a pensión.
    Por lo demás, me parece bien que el importe final de la pensión sea proporcional al número de años cotizados, pero, por lo expuesto, debería de calcularse en base a pocos años para que sea más alta. El sistema hasta ahora utilizaba 15 años para calcular la pensión base y luego aplica un porcentaje en función del número de años cotizados (mayor cuanto más años cotizados) que modifica el importe final, pero ojo: para calcular la pensión base deben de ser pocos años de cálculo.

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  7. Miguel Angel Alonso domínguez

    16 junio, 2011

    Más prácticas abusivas de las entidades bancarias (ojo si teneis planes de pensiones): NEGOCIACIÓN DE VALORES EN CORTO:

    Si contratamos un fondo de inversión o un plan de pensiones con una entidad financiera, dicha entidad lo que hace es invertir nuestro dinero en valores que cotizen en mercados públicos (es decir, acciones), el importe de nuestra inversión se valorará en función de la valoración de las acciones que figuren en la cartera de nuestro fondo; además, la entidad financiera nos cobrará unas comisiones por la gestión y depósito de dichos títulos (es de lo que sacan el dinero).
    Se supone que esas acciones las van a tener «guardaditas» para sus clientes, salvo que decidan venderlas para comprar otras o para proporcionar al cliente, cuando corresponda, el importe de su inversión, pero esto no es así, para nuestras «queridas entidades financieras» mantener esos títulos quietos les parece un desperdicio, así que se inventaron la negociación de valores en corto, o lo que es lo mismo: firman un contrato con una tercera entidad financiera por el que le ceden esas acciones (todas o algunas, de empresas concretas) durante un tiempo a cambio de que se las devuelvan al término del plazo acordado y además les paguen una cantidad acordada (cantidad que cobra la entidad financiera que tenía depositadas las acciones, no los propietarios de las mismas que son los clientes que contrataron los fondos, es decir, cobra el banco y no nosotros).
    Hasta aquí todo muy bonito, pero porqué una 3ª entidad va a querer esas acciones si las tiene que devolver y además pagar una determinada cantidad, y aquí llegamos a la clave del tema: la entidad que recibe las acciones (se ha asegurado de haber conseguido que le cedieran una cantidad importante de acciones de determinada empresa) las pone a la venta, al hacer una venta masiva consigue que la cotización de esas acciones baje, cuando están lo suficientemente bajas las vuelve a comprar con lo que vuelve a diponer de ellas para poder devolverlas, pero, entre medias ha obtenido un beneficio: Ej: pongamos que le han cedido acciones valoradas en 1.000, las vende por 900 y las recompra por 800, consigue 100 de beneficio, supongamos que en el contrato acordara pagar 50, pues 50 para ella y 50 para la entidad a la que se las devuelve. Y ¿que pasa con el señor que tiene suscrito el plan de pensiones? pues que ahora tiene sus acciones con un valor de 800, es decir, él fue ahorrando hasta tener 1000 y ahora (porque bajó la cotización) tiene 800, y, por supuesto, tendrá que pagarle a su entidad la comisión de gestión, a pesar de que la gestión ha sido en contra de sus intereses.
    Esto es legal en España, así que si vosotros teneis un plan de pensiones, o vuestros padres y amigos, y ven que ahora tienen menos dinero en «derechos consolidados» que hace unos meses, seguro que, en parte, esa bajada se debe a operaciones de este tipo.

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  8. MAricarmen

    16 junio, 2011

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  9. troppo vero

    21 junio, 2011

    Queremos compartir con vosotros el siguiente video. La policía del amor. (10:53) a partir del minuto 2:00 se anima. Os aseguro que merece la pena: http://www.youtube.com/watch?v=ZUZWgU-x6WU

    Si te ha gustado, por favor, ponlo a circular…

    Si te ha inspirado… déjate atravesar por la musa o por la inspiración y una vez que estés seguro de que ya ha anidado en ti: ¡Actúa! … y que la fuerza te acompañe.

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  10. Lean el libro EL SHOCK DEL SIGLO XXI

    QUE PUEDEN BAJAR GRATUITAMENTE DESDE http://futuro.clan.su

    Este autor lo escribió hace dos años, y es escalofriante las cosas que predijo, se han cumplido con toda precisión

    También da las soluciones para terminar con los problemas del mundo a nivel político, económico, y social

    Os recomiendo que lo lean,… desde internet, es gratis

    Saludos a todos

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  11. En la medida que se incluyen «soluciones izquierdistas» el porcentaje de interesados por el movimiento se reduce.

    – Un emblema fabricado por la propaganda de EEUU, un movimiento que aglutina aquellos que deberían ser comunistas, nazis, anarquistas antes que Indignados, es más que sospechoso. Cualquier movimiento del siglo XIX tiene más ideas vivas que cualquier indignado, por ello no hay cerebros ni razones importantes.

    – ¿Que revolucionario puede ser un ABUELO de 93 AÑOS?, Acaso para los 10 años que va vivir, se va a pelear cuando le pueden quitar la pensión. Oh cierto;es que se lucra vendiendo un panfleto cutré y engañando a 4 que solo saben protestar y no tienen ni puta idea de los por que ni razones SERIAS de nuestros problemas actuales.

    Ser antisistema obliga a adquirir libros que la gente te mira MAL, te deben marginar, te tienen que insultar, agredir, te deben hacer la vida imposible. Eso es ser antisitema. El resto es ser un joven revolucionario que consume productos pre-fabricados por un sistema que anhela una revolución de cartón, para canalizar cualquier posible disidencia antsistema.

    Que rebelde soy comprando libros del FNAC !!!

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  12. fernando

    5 octubre, 2011

    Deberíamos actuar rápidamente concentrandonos diante de oficinas de NCG a nivel galego para protestar por eses 30 millóns de euros que catro directivos pretenden ventilarse a costa de fondos públicos.

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  13. Estou de acordo contigo Fernando. O dos banqueiros semella insuperable, pero sempre son capaces de nos sorprender. ¡PENAS DE CÁRCERE XA! O roubo sistemático destas persoaxes non pode quedar inmune. A fiscalía di que investigará o asunto. Xa se fala de que é posible que eses contratos estiveran blindados antes do rescate por parte do FROB, vale moi ben… entón para cando a implantación da asignatura de ética e moral nas facultades de económicas e empresariais.

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  14. Feijoo descarta por ahora subir más el carburante para pagar la sanidad
    La Xunta ya grava con 2,4 céntimos el litro de gasolina y con 1,2 el de gasoil

    Que frase más tremenda:: Se incrementa un gasto de los consumidores para cubrir otro del Estado.Con lo que se disminuye la capacidad de compra de los primeros y se reduce (por huevos y otra vez) su capacidad de compra. El efecto: Los dos estaremos un poco peor. y con más problemas para pagar. La noticia podría ser otra: El Estado toma medidas para aumentar los ingresos y la capacidad de compra de los ciudadanos, permitiendo que se generen ingresos no impositivos. El Estado no tendría más ingresos, pero el mercado habria pagado miles si no millones de pequeños gastos. ¿Por qué no se olvida alguien de una vez de los gastos y piensa un poco en los ingresos?.

    El problema no es que el carburante sea caro o barato, el problema es que no podemos comprarlo. Si tengo una vaca que me da leche con la que pagar mis gastos. Puedo hacer cosas como esta: 1)Subir el pienso para pagar «mejor» el alquiler 2)Pero mi vaca estará más deprimida y quizá adelgace, con lo que dará menos leche. Mis ingresos por la leche vendida serán menores y me encontraré con que una medida que implanté para pagar mejor el alquiler, como reduce mis ingresos, hace que la vaca, el casero y yo estemos peor que antes…¿Qué es lo lógico que habría que hacer?¿ Poner al alcance de mi vaca, el mejor forraje, enriquecido con todo tipo de proteínas y vitaminas, a un precio prohibitivo? NO. Porque la vaca adelgazaría irremisiblemente mientras contempla con la boca hecha agua ese pienso tan rico que no puede comer, porque no puede comprarlo. Entonces que hacemos ¿bajamos el pienso?. El problema no es bajar el pienso o dejar el gasoil a 0,50. Si no podemos pagarlo a 0,25 sería igual de caro que a 2 euros. La cuestión es una vez más olvidarnos del gasto, del déficit y de las cifras. Cambiar la frase de vamos a reducir el déficit al X% por una vaca lechera contenta y feliz, un casero encantado con lo bien que le paga el alquiler y un granjero que tiene el record de producción láctea, porque olvidándose del Gasto, se acordó de los INGRESOS. Quien le iba a decir que «preocupándose» por el pienso de su vaca es decir pensando en la buena vida del animal, TODOS serían felices y comerían perdices.(bueno la vaca Alfalfa). Al superavit por la Vaca de la Buena Leche y no por la mala de subir(o bajar el precio).Lo que hay que aumentar desesperadamente con alma y vida y corazón, son los ingresos de todos: la capacidad de gasto. El gasto no es malo: no es malo ir al hospital y que te atiendan bien. Malo sería que no hubiera hospitales..y peor que los tengamos ahí y no podamos usarlos. Galicia, despierta y deja ya en paz a la vaca subiéndole el pienso para pagar el alquiler. Si hacemos lo necesario para proporcionar una vida confortable a la vaca, dará leche merengada, pagará mejor el alquiler (aunque lo suban)..y vete a saber… hasta nos amueble la cocina.:) Los Convenios R.A. son Made in Galicia.. o sea feitos na casa. y GRATIS. ¿Van a seguir pensando en subir o no el carburante? o ¿alguien verá de una vez que mientras no tengamos la opción de cambiar lo de «5 euros» por «lleno» estaremos con el mismo cuento de siempre? Pero para eso haría falta buena leche, no la mala de algunos. Escribe a convenio.ra@hotmail.es Pon en tu tienda, despacho, empresa, Yo Quiero Convenio R.A. no te costará nada y nos servirá de mucho a tod@s.

    Grecia, nosotros y todos a este paso…

    La cuestion es que somos «socios» de una sociedad Europea en la que teoricamente tenemos acceso a muchos derechos y beneficios, dinero mas barato, un mercado unico etc. Un lugar donde si te pones malito, el doctor te atenderá con medicinas gratis y los mejores cuidados. Hasta que te pones malito de verdad. Entonces ves que todo hay que pagarlo, medicinas y consultas. Los médicos no son socios, y si lo son actuan como si no lo fueran. Entonces te pones peor..Y cuanto peor estás mas suben los honorarios del médico.Si das algun viso de recuperación, vienen unas señoras a reconocerte y calificarte..Uy está fatal..necesita un medico mas caro y unas medicinas mas caras aún.Estás mas enfermo que al principio y debes un monton de medicinas y consultas.Y nunca nadie se preocupo de aumentar la capacidad de pago de los griegos, cuando hai está la clave de todo. Damos a credito peces en lugar de enseñar a pescar…es deir generar ingresos con los que pdoer pagar.Lo de siempre.Si no tienes casa y te ofrecen una mansión y prestamos y dinero..pero nadie te ofrece el modo de generar ingresos para pagar eso..pasa lo que en Grecia. y en España, si no se aplican pero ya los Convenios R.A. convenio.ra@hotmail.es

    para el día 30 (o antes) me gustaría poner en marcha un ConvenioRA que impepinablemente haría innecesaria la Huelga, Por favor poneos en contacto conmigo gracias.

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